Galo Galecio: Bajo la Linea del Ecuador
Galería Marguerite and Otto Manley

La Pupila
Selva y Hombres
Musica Negra
Pescador de Rio
Galo Galecio:
Bajo la Linea del Ecuador

Ecuador

SOBRE EL ARTISTA | SOBRE LA EXPOSICIÓN | SOBRE EL ARTE DEL GRABADO | ENGLISH VERSION
INFORMACIÓN BÁSICA

Esta exposición presentada en la Galería Marguerite and Otto Manley en el primer piso del Fine Arts Center, es gratuita para los miembros del FAC, y estudiantes, empleados y facultad de Colorado College, Pikes Peak Community College y la Universidad de Colorado-Colorado Springs. Toda la información interpretativa estará disponible en inglés y español. El costo para aquellos visitantes que no son miembros del FAC es $7.50


Audio Slideshow

English | Spanish | Text

El 9 de febrero se inaugura una nueva exposición de obras de arte de la Colección Permanente del FAC: Galo Galecio: Bajo la Linea del Ecuador, una carpeta de 30 elocuentes grabados creados por uno de los artistas ecuatorianos más destacados del siglo 20.

Esta importante carpeta fue creada por Galecio (1908-1993) en 1946 y adquirida para formar parte de la Colección Permanente del FAC en 1953.  Estas obras de vital valor nunca han sido exhibidas en el FAC. Esta serie de grabados es considerada la mejor de Galecio y representa escenas de la vida en los pueblos y el panorama tropical de los pueblos costeros ecuatorianos.

“El paisaje tropical sirve de fondo para hacer intensas declaraciones sociales y políticas sobre la condición de la clase trabajadora de este país suramericano,” expresó la Curadora del FAC Tariana Navas-Nieves, quien organizó esta exposición.

El FAC está en pleno proceso de mover su vasta colección permanente – 23,600 obras – de las facilidades de almacenamiento en Denver a su nueva bóveda en el museo. Mientras estudiaba la colección durante este proceso, Navas-Nieves descubrió, intacta y en su carpeta original, esta colección de grabados historicamente significativos.

“Tenemos una colección de obras modernas y contemporaneas de toda Latinoamérica tremendamente rica que, junto a las obras del suroeste de los Estados Unidos, indudablemente va a distinguir al Fine Arts Center,” dijo Navas-Nieves. “Esta colección de obras de Galo Galecio es uno de los muchos descubrimientos que hemos hecho durante el proceso de mover la colección.”

Con la reciente expansión de las galerías el año pasado, mecenas del FAC han disfrutado de la reaparición de la extensa colección permanente. Pero mientras la colección es permanente, las exposiciones en el primer piso del Fine Arts Center Main no lo son. Esta exposición, presentada en la Galería Marguerite and Otto Manley para obras en papel, es la primera en una completa rotación de obras en las galerías del primer piso que nuestros visitantes verán este año.

“Este año vamos a continuar exhibiendo significativas obras modernas y contemporaneas de Latinoamérica de la colección para dar una perspectiva histórica más completa de las artes en Hispanoamérica,” expresó Navas-Nieves.

SOBRE EL ARTISTA
Galecio, uno de los artistas ecuatorianos más destacados del siglo 20, era pintor, escultor, caricaturista, y artista gráfico. Luego de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil, la ciudad más grande y el puerto principal de Ecuador, el artista recibió una beca para estudiar artes gráficas y pintura mural en la Academia Nacional de Bellas Artes en México de 1944-1946. Durante su estadía en México, Galecio estudió con el famoso muralista Diego Rivera, se hizo miembro el Taller de Gráfica Popular, uno de los talleres de obra gráfica mas influyentes en el mundo, y creó su primera carpeta de grabados Bajo la Linea del Ecuador.

SOBRE LA EXPOSICIÓN
Esta serie de grabados es considerada la mejor de Galecio, y representa escenas de la vida en los pueblos y el panorama tropical de los pueblos costeros ecuatorianos. Ya sean imágenes de trabajo, cultura, familia, o muerte, Galecio crea retratos de vida profundamente conmovedores, llenos de sentimiento y fuerza expresiva. Este captura la fortaleza, perseverancia y espíritu de la gente trabajadora y sufrida de su tierra ecuatoriana, particularmente los negros e indígenas. A través de obras dramáticas de gran composición y estilo, el artista el artista hace declaraciones sobre el estado político y social de Ecuador, llamando la atención a aquellos que él considera han sido olvidados. La fuerza de estas imágenes hacen a Galecio uno de los grandes exponentes del Expresionismo y Realismo que dominaron el ámbito artístico en Ecuador desde los 1930 a los 1950. La obra de Galo Galecio está en numerosas colecciones internacionales, incluyendo la del Museum of Modern Art en Nueva York.

SOBRE EL ARTE DEL GRABADO
Un grabado original es cualquier obra que es dibujada, pintada o grabada por un artista en varios tipos de planchas que incluyen piedra, metal, madera, o linóleo, y que luego es entintado e impreso en papel usando una prensa. Para el grabado en madera o linóleo, como los de Galecio, el diseño es tallado en la plancha con un instrumento cortante. Lo que hace esta técnica difícil es que el artista debe remover de la plancha todo lo que no se valla a entintar. Luego, un rodillo de tinta se pasa sobre la superficie y es aplicado en una hoja de papel usando una prensa.


Fine Arts Center − 30 West Dale Street

La Colección Permanente del FAC es patrocinada por: El Pomar Foundation Timothy C. Hoiles La Plata Investments, LLC La Casita Patio Cafe

Join our email list! Tickets | Locations | Contact Us | Join the FAC | Media | Home | FAC Blog