Sobre la exposición  

Denver Post

Tenemos el gran placer de presentar Emilio Lobato: Mi Linda Soledad, la primera retrospectiva de uno de los artistas contemporáneos más destacados de Colorado. Esta exposición examina su carrera de casi veinte años y presenta más de sesenta piezas, incluyendo grabados originales y obras de técnica mixta. Mi Linda Soledad (My Beautiful Solitude) investiga el estilo estético y la naturaleza conceptual de la obra de Lobato, así como las influencias interdisciplinarias y transculturales que han distinguido su práctica artística. Su incorporación de diversos elementos culturales y creativos se representa también por una serie de objetos, muchos de los cuales son de la propia colección del artista, desde arte contemporáneo, artefactos asiáticos, y máscaras africanas hasta libros antiguos en varios idiomas y tejidos tipo Río Grande.

Mi Linda Soledad, título escogido por el artista, se refiere a su estudio de los temas de soledad y aislamiento – una temática fundamental de su obra desde los primeros días.  Lobato ve la soledad como un estado físico, espiritual y psicológico. Puede ser o un refugio sereno o una fuente de inquietud personal.  Para el artista es el entorno que le ha impuesto un sentido de aislamiento y esto a vez ha tenido un gran impacto sobre su arte y su identidad.

En esta exposición el viaje artístico de Emilio Lobato se presenta cronológicamente. Los espectadores pueden observar cómo ha evolucionado y madurado su obra, empezando con los años formativos en Alamosa, Colorado, sus estudios universitarios en Colorado College, y finalmente su traslado a Denver y la deslumbrante carrera que sigue hasta hoy.  Mi Linda Soledad atestigua la vitalidad y relevancia continuada de su trabajo.